Los investigadores del Instituto Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) entrevistaron vía teléfono celular a 703 personas entre el 3 y el 7 de este mes, con un margen de error de +/- 3,7 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.
Pese a ese resultado, la administración Alvarado obtuvo mejor calificación que la Asamblea Legislativa (4,87 puntos) y sus ministros (4,85).
Si la atención a la pandemia de Covid-19 y el tema sanitario recibieron la mejor nota de toda la administración, de 6,6 puntos; la peor fue para la corrupción (3,5).
En cuanto a la expectativa de los costarricenses sobre el gobierno del presidente Rodrigo Chaves (tomó posesión el pasado día 8), el 67,6 por ciento de los consultados cree que su labor será muy buena o buena, contra un 14 por ciento que respondió que ni si será buena ni mala y un 12,6 por ciento que la califica de muy mala o mala.
El 68 por ciento de quienes la consideraron muy buena o buena basa su criterio en que espera un cambio o por las propuestas de campaña de Chaves, mientras de los que estiman que su administración será muy mala o mala, el 53 por ciento lo hace porque esencialmente no confía o no le agrada el nuevo presidente.
Interrogados del por qué el abstencionismo récord de 43,24 por ciento en la segunda ronda electoral de abril pasado, a un 27 por ciento no le gustaba ninguno de los dos candidatos y un 20 por ciento refirió estar decepcionado de la política.
jha/ale