«El Ministerio de Defensa está exento de responsabilidades en las acciones cometidas en Iraq», indica el comunicado emitido hoy por la máxima entidad judicial del país.
Los hechos transcurrieron durante la operación Desierto Verde en noviembre de 2004 en Iraq, donde las fuerzas danesas capturaron a 23 soldados iraquíes, sospechosos de poseer armas, según el informe.
En los últimos 11 años esos militares demandaron al Ministerio de Defensa danés por el maltrato al que los sometieron, informó la radio danesa.
Sin embargo, según el tribunal, «las tropas danesas en la operación cumplieron con el mandato bajo el cual se desplegaron».
Por lo tanto, los propios iraquíes son los responsables del incidente ocurrido con los mencionados 23 soldados de Iraq, agrega el comunicado.
El Ministerio de Defensa gastó más de 4,3 millones de dólares en los pagos relacionados con el litigio, informa la radio del país.
En marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos invadió a Iraq, tras una campaña de acusaciones infundadas sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en manos del gobierno de esa nación árabe, pretexto que Washington y sus aliados utilizaron para derrocar a Sadam Huseín
rgh/hml