«Nuestras relaciones son estables y respetuosas, con perspectivas de crecimiento», declaró a Prensa Latina el embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo, a propósito de la efeméride.
El diplomático valoró los nexos de amistad que unen históricamente al pueblo salvadoreño y el cubano, expresados principalmente en proyectos educativos, de convivencia ciudadana y salud pública.
La decisión de restablecer las relaciones fue la primera decisión en política exterior del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) cuando llegó al poder en junio de 2009.
A partir de ahí fructificó el apoyo de Cuba a programas salvadoreños como la campaña de alfabetización, el proyecto de teatro infantil y comunitario Las Colmenitas y la labor de una brigada de oftalmólogos de la isla.
La legación cubana en El Salvador agradeció además la ininterrumpida condena de esta nación centroamericana al bloqueo económico, comercial y financiero mantenido contra la isla por Estados Unidos pese al amplio rechazo mundial.
jha/cmv