En su cuenta de Twitter y coincidiendo con el inicio en esta fecha de la temporada ciclónica, el organismo llamó a “prestar atención a su posible afectación al territorio nacional”.
La nota de la DC emitida a las 10:00, hora local, señala que de acuerdo con información del centro de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), es posible un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 24 a 48 horas.
Añade que lo más significativo para Cuba serán las extensas zonas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central del país a partir de mañana, con posibilidad de extenderse por varios días.
Advierte que por la persistencia de precipitaciones en días anteriores se debe prestar atención a esa situación hidrometeorológica, por la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y de drenajes deficientes.
La DC orienta a los órganos de dirección de las provincias del occidente y centro del país y a la población mantenerse atentos a las informaciones del Insmet sobre el desarrollo de este evento e incrementar la vigilancia hidrometeorológica.
Asimismo, llamó a tener en cuenta la actual situación epidemiológica y en ese sentido hacer énfasis en el control de las medidas higiénicas y sanitarias.
acl/rc