De acuerdo con el comunicado, la amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, tiene asociada una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas que aún se mantiene desorganizada.
Este sistema tiene algunas condiciones favorables para un gradual desarrollo ciclónico, apuntó.
Agregó la información que en las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión tropical, a medida que se desplace lentamente sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de Cuba.
Lo más importante para la isla, abundó, continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales comenzarán a afectar la región occidental desde horas de la mañana del jueves 2, principalmente en Pinar del Rio, Artemisa y la Isla de la Juventud, y que se extenderán gradualmente al resto de la región occidental y al centro del país.
Añadió que las precipitaciones serán fuertes e intensas con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades y persistirán por varios días.
Dada la permanencia de las lluvias desde jornadas anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos sobre todo en zonas bajas y de mal drenaje, alertó el reporte.
El comportamiento del viento y el estado del mar dependerán del futuro desarrollo y trayectoria de esta área de bajas presiones, acotó.
jha/ifs