En el evento se presentaron más de 30 investigaciones de diversas temáticas distribuidas en dos comisiones de trabajo.
Eliene Fonseca, al frente del coloquio auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, dijo a la prensa que la convocatoria fue presentada desde hace dos años pero la Covid-19 impidió el encuentro y por eso hoy tenemos tantos trabajos, agregó.
La comisión número uno abordó los Estudios históricos, del patrimonio, las tradiciones, la creación artística-literaria, mientras que la dos estuvo relacionada con los Estudios socioculturales, bibliotecológicos, comunicacionales y de la enseñanza artística, detalló.
Hay que mirar a la cultura desde la cientificidad, subrayó Fonseca.
Momentos antes, en la céntrica Galería de Arte Oscar Fernández-Morera, el Panel Género y Programa de Adelanto a la Mujer analizó la importancia de asumir la perspectiva de género en la vida sociocultural.
María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, señaló a Prensa Latina que expuso las ponencias Españoles y sus descendientes destacados en Sancti Spíritus y Monumentos conmemorativos del municipio de Sancti Spíritus, esta última de la autoría de Mariano Flores.
La jornada de festejos, iniciada el lunes pasado, está dedicada al artista de la plástica Antonio Díaz, Pintor de la Ciudad, en su 80 cumpleaños y al centenario de la Parranda Típica Espirituana.
El sitio fundacional Pueblo Viejo, donde nació el 4 de junio de 1514 la villa del Espíritu Santo, posee la condición de Monumento Nacional, al igual que el centro histórico urbano de la ciudad, el puente sobre el río Yayabo y la Iglesia Parroquial Mayor.
Única en Cuba con un nombre en latín, la urbe celebrará más rejuvenecida el 508 cumpleaños y también el 500 de su traslado desde las márgenes del río Tuinucú –en 1522- al actual asentamiento a orillas del Yayabo.
car/mpg