Contactamos con las direcciones provinciales del sector de las regiones occidental y central del país, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, y pasadas las 14:00, hora local, esos centros mantienen su capacidad de respuesta, describió el titular a través de su perfil en la red social Facebook.
“Solo se constataban filtraciones en las cubiertas de algunas instalaciones médicas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Matanzas”, precisó la autoridad.
De manera particular las direcciones sanitarias, —teniendo en cuenta la magnitud de las precipitaciones ocurridas—, adoptaron medidas que, en caso de ser necesario, les permitirán pasar a fases superiores de respuesta en plazos breves, acotó Portal.
Refirió sobre el equipamiento y envio de brigadas médicas quirúrgicas a poblados que lo requieren ante el riesgo de incomunicación y remarcó la atención a las personas evacuadas.
La comunicación con cada uno de los territorios es constante y se previeron las acciones imprescindibles para hacer frente al actual escenario, aseveró.
El ministro de Salud de Cuba insistió en la importancia de actuar con prudencia y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas para evitar la propagación de enfermedades.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla confirmó la muerte de dos personas en La Habana y un desaparecido en la occidental provincia de Pinar del Río por las fuertes lluvias registradas.
En un encuentro con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el órgano informó que los fallecidos fueron como consecuencia de un derrumbe y de un accidente.
Los pronósticos indican el aumento de precipitaciones y las consiguientes inundaciones en el occidente y centro de la isla en las próximas horas, que pueden estar acompañadas de vientos, según información en el sitio web de la Presidencia.
Ante esta situación, el jefe de Estado orientó mantener activado todo el sistema de la Defensa Civil, continuar la vigilancia constante sobre el fenómeno meteorológico y evacuar a la población en áreas de riesgo por inundaciones o derrumbes.
mem/znc