En una reunión en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el mandatario señaló que es necesario mantener una vigilancia constante en el fenómeno meteorológico y preservar los bienes materiales de la personas y el Estado, informó vía Twitter la cuenta de la Presidencia.
También llamó a la población a tener una conducta responsable y a no cometer imprudencias.
El jefe de Estado cubano, además, instó a recuperar todas las afectaciones de manera rápida e intensa y luego de que pasen las precipitaciones realizar trabajos de limpieza y desobstrucción de los sistemas de drenaje, ante una temporada ciclónica intensa, remarcó.
Díaz-Canel orientó que se deben actualizar e impulsar las inversiones previstas en los lugares que se inundan con frecuencia.
«Que nuestro pueblo tenga confianza en que se trabaja y se seguirá trabajando luego del paso de este fenómeno natural por Cuba», enfatizó el mandatario.
En esta jornada se desarrolló una reunión del grupo Temporal de Trabajo de La Habana donde trascendió que inundaciones en zonas urbanas e intensas lluvias en la capital provocaron 40 derrumbes, 398 evacuados y mil 836 autoevacuados.
En este sentido, el primer ministro Manuel Marrero, informó que los municipios más afectados son Centro Habana, 10 de Octubre y Habana Vieja.
El titular alertó que se pronostica el aumento de precipitaciones en Occidente y Centro en las próximas horas, que pueden estar acompañadas de vientos.
La situación hidrometereológica en la nación caribeña ha ocasionado hasta el momento el fallecimiento de dos personas, una consecuencia de un derrumbe y otra de un accidente, mientras que en la occidental provincia Pinar del Río un ciudadano está reportado como desaparecido.
mem/mks