La CCSS -encargada de la salud pública en este país- decretó estado de emergencia institucional por el ataque informático a sus sistemas, que afectaron 800 servidores y más de nueve mil terminales o dispositivos, así como dificulta la atención sanitaria, con la cancelación de miles de citas médicas y decenas de cirugías programadas.
El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, Mario Vílchez, explicó que el estado de emergencia institucional responde a la existencia de una declaratoria de emergencia nacional en todo el sector público debido a los ciberataques que han afectado la estructura de los sistemas de información.
Debido al ataque informático, precisó Vílchez, tuvieron que realizar la desactivación controlada de los servicios informáticos institucionales desde este martes, mismo día del ciberataque, mientras un diagnóstico preliminar determinó que unos 18 mil pacientes fueron afectados por la posposición de consultas o procedimientos.
Reforzar el recurso humano, aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción amparados por ley y acceder a recursos financieros adicionales para la resolución de incidentes directamente ligados con la emergencia son algunas de las acciones que puede ejecutar la CCSS para contrarrestar el ciberataque.
Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, y el Ministerio de Hacienda es el más impactado al no poder cobrar impuestos por el sistema tradicional ni operar los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando.
Un día después del ciberataque contra la CCSS, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que los ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica, vamos para adelante sin pagar ni negociar con terroristas.
Los ataques cibernéticos lógicamente han causado muchísimo daño, señaló y añadió que él y la presidencia ejecutiva de la CCSS investigarán por qué no habían instalado licencias de protección en las computadoras, si la entidad contaba con esos antivirus, donados por España, pero solo 13 equipos los tenían instalados.
Por otra parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tuvo que intervenir de lunes a viernes y colocar cifras récords de dólares el jueves, con 45 millones USD, para evitar una mayor devaluación de la moneda costarricense, el colón, cuyo tipo de cambio sufre fuertes presiones desde inicios de año.
El presidente del BCCR, Roger Madrigal, refirió a la prensa que el país ha enfrentado presiones por los mayores volúmenes de compras de la divisa del sector público no bancario y de las pensiones, pero seguirá aprovechando momentos de superávit para tratar de recomponer en materia de reservas.
rgh/ale