Por Lemay Padrón Oliveros
Un declive en la cita de Beijing 2008 fue corregido luego en las de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, en las cuales la mayor de las Antillas se mantuvo entre las 20 potencias del planeta.
Sin embargo, en las citas continentales se acabó el antiguo predominio cubano (solamente detrás de Estados Unidos en el área panamericana), y no parece que en el futuro cercano esta posición pueda recuperarse por la ampliación de los deportes en competencia y los problemas económicos de Cuba.
Con estas y otras interrogantes acudimos al encuentro del director general del Alto Rendimiento del Instituto cubano de Deportes (Inder), José Antonio Miranda, quien respondió solícito a todas nuestras inquietudes.
Su despacho, ubicado en la Ciudad Deportiva de La Habana, vive en constante ajetreo y para conversar tranquilamente fue necesario cerrar la puerta y descolgar el teléfono.
Lo primero que puntualizó Miranda es que su oficina trabaja actualmente no solo pensando en la cita estival de 2024, sino hasta el ciclo olímpico de 2032.
Como parte de la ruta crítica hacia París, mencionó este año los I Juegos de Caribe, previstos en Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio, los V Juegos Parajuveniles en Bogotá, Colombia, del 11 al 20 de noviembre, y los I Juegos de playa, entre el 19 y 26 noviembre también con sede en suelo colombiano.
En 2023 se considerarán estratégicos los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 23 de junio al 11 de julio en El Salvador, y los Panamericanos, del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile.
Este primer año del ciclo tenemos 51 eventos clasificatorios para los Centroamericanos en 25 deportes, se incluyen nueve eventos clasificatorios para los Panamericanos en igual cantidad de disciplinas, y para los Paralímpicos y algunos olímpicos también hay 24 eventos clasificatorios y 26 entre Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales, indicó.
Miranda mencionó algunos deportes ya clasificados a la justa salvadoreña como el hockey, el softbol masculino, el tiro y el ciclismo, mientras que de cara a los Panamericanos existen 30 atletas clasificados, provenientes de los Panamericanos juveniles de 2021.
“De la misma manera en que se trabajó para Tokio, se está haciendo de forma personalizada en algunos atletas con potencialidades de obtener resultados en París. Entre los deportes priorizados están atletismo, boxeo, lucha, judo, canotaje, tiro y taekwondo. Ahí radican las principales potencialidades rumbo a París 2024”.
-¿Podríamos seguir aspirando a dominar en el continente?
“En los análisis que hemos realizado, tanto los Centroamericanos como los Panamericanos los estamos viendo como preparación hacia los Juegos Olímpicos. Los siete deportes antes mencionados nos pueden ubicar entre los 20 primeros en París, pero para lograr recuperar el primer lugar centroamericano y el podio panamericano se necesitan más deportes y pruebas.
“Al priorizar atletas y no deportes, hay pruebas que lo limitan a desarrollarse. Esa es una debilidad de nuestro sistema, dada por las propias limitantes económicas, financieras y materiales que restringen el desarrollo de todo el potencial.
“En el atletismo, por ejemplo, no hemos logrado desarrollar las 32 disciplinas que lo conforman, y esto evita que podamos alcanzar mayores resultados en las citas continentales.
“No hemos renunciado a ir recuperando espacio en esos eventos, pero esa es la situación dentro del alto rendimiento cubano”.
-¿Qué papel juega la contratación de atletas en el exterior?
“Ahora empieza un proceso nuevo; cerramos el año anterior con lo que más o menos habíamos estimado en contrataciones en el exterior, liderado por el voleibol, el béisbol y el baloncesto en varias Ligas, así como el balonmano y el polo acuático, y se da un salto de calidad en nuestro deporte.
“Ello repercute en el desarrollo de esas disciplinas en la isla, pues los clubes le pagan a la Federación un 20 por ciento de los salarios de los atletas, sin afectar los suyos, y es un dinero extra que potencia el desarrollo de estos deportes.
”En el béisbol, por ejemplo, todos los gastos de la Serie Nacional (incluyendo jaulas de bateo, pistolas para medir la velocidad, cronómetros) fue asumido por la Federación con ese porciento de formación que dan los clubes donde nuestros atletas están contratados.
“Así los atletas que sean llamados a sus selecciones para determinados eventos, pueden rendir de la manera que se exige. En el voleibol tenemos la esperanza de que el equipo masculino pueda clasificar a París 2024.
“Hemos trabajado también en elevar el nivel de nuestros entrenadores insertándolos en Ligas, para que puedan conducir a atletas de alto rendimiento, pero recordemos que de los 35 deportes pertenecientes al sistema de alto rendimiento solo existe un pequeño número con posibilidades de contratación en Ligas extranjeras.
“Se continúa con los convenios de entrenadores en Venezuela, México, Guatemala, Vietnam, China, entre otros países, que se deprimió en los últimos años y ahora vuelven las solicitudes, no solo de entrenadores sino de sicólogos y fisioterapeutas, entre varios especialistas”.
-¿Cómo se inserta el boxeo en esta política?
”La inserción de los boxeadores en el sistema profesional privilegió la integridad de los atletas. Salen bajo el amparo de la Federación cubana, están sus entrenadores, médicos y se pactan las peleas en función de esos elementos. Se aprobó debido al nivel alcanzado por los atletas y la necesidad de medirse en otras esferas, al tiempo que velamos por su integridad”.
-A nivel interno también aprobaron estímulos en metálico…
“A veces se piensa que el organismo se queda con los premios que obtienen los atletas, pero no es así. Hoy el 80 por ciento lo recibe el atleta, el 15 por ciento es para los entrenadores y el cinco por ciento los especialistas (médico, sicólogo), o sea, que el ciento por ciento del premio se queda en quienes contribuyeron directamente a ese resultado.
“Además, debido al reordenamiento implementado en el país, se respeta la manera en que reciben ese premio, ya sea en euros, dólares u otra divisa. Por toda la situación del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, a veces se hace difícil la llegada de esos premios porque son por transferencia y es muy complejo el proceso hacia Cuba”.
-¿Cómo se trabaja en el relevo de nuestras principales figuras?
«En el canotaje tenemos dos jóvenes con potencialidades, como José Ramón Pelier y Lisneidis Cirilo. Son atletas con sobradas condiciones, muy jóvenes, y hay que seguir trabajando con ellos. En la lucha tenemos a atletas como Oscar Pino, con potencialidades también, y lo han demostrado en los diferentes eventos.
“Los Panamericanos juveniles y ahora la lid en Guadalupe nos permiten evaluar en un escenario real el desempeño de estos atletas. A veces no podemos insertarlos en circuitos competitivos en el exterior y evaluar esa reserva, que es de mil 500 atletas de perspectiva inmediata”.
Cuando ya nos despedíamos, Miranda reiteró la máxima del Inder en la actualidad: Ahora la prioridad es mantenernos entre las 20 potencias del mundo en los venideros Juegos Olímpicos.
arb/jdg/lp
(Este texto forma parte de la sección Escáner: periodismo profundo de Prensa Latina e incluye contenido multimedia)