Estos valiosos documentos manuscritos pertenecieron al antiguo académico y amante de la literatura, Jean-Luc Mercié, quien vendió el tesoro literario a la firma Cornette, y cuya subasta tendrá lugar en París el 9 de junio en 345 lotes.
Entre los más valiosos se encuentran cuatro cartas de Flaubert a Louise Colet, cuyo valor se estima en 15 mil euros cada una, fechadas entre 1846 y 1853 y en las que se evoca la escritura de la universal novela “Madame Bovary”.
De Victor Hugo, una carta dirigida al periodista y admirador, Auguste Vacquerie, valorada entre 8 y 10 mil euros, fue escrita desde Bruselas en 1866 y es un alegato contra la pena de muerte, “en todas partes se niega la libertad. En todas partes se insulta el ideal. En todas partes florece la reacción”, se lamenta el autor de “Los Miserables”.
La subasta también incluye una carta autógrafa firmada por el mismo escritor, con un dibujo original a tinta, que representa un barco en el Rin, dirigida a Julie Foucher, la hermana menor de su esposa Adele, y cuyo precio se fijará entre 15 y 20 mil euros.
La venta también incluirá piezas del siglo XX, un collage del surrealista André Breton, titulado Équipe fantôme (Equipo fantasma), valorado entre 10 y 15 mil euros, un libro en inglés sobre Salvador Dalí con una dedicatoria dibujada por el artista español, y la primera edición de la novela de Julien Gracq “Le Rivage des Syrtes”, acompañada de una carta explicativa del autor.
mv/acm