Medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación del quinto mes de este año fue de 1,44 por ciento, mientras la acumulada en 2022 asciende a 5,48, refiere el informe del INEC, divulgado en su perfil de Facebook.
Precisa que en el IPC de mayo influyeron los incrementos en los precios de transporte, información y comunicación, y alimentos y bebidas no alcohólicas, al tiempo que el nivel del índice general fue de 108,957, un poco superior al de abril anterior, cuando marcó 107,407. De las 13 divisiones que conforman el IPC, solamente dos (alquiler y servicios de la vivienda, y prendas de vestir y calzado) presentaron disminuciones.
Asimismo, prosigue, de los 289 bienes y servicios para medir la inflación, 190 aumentaron de precio, para el 66 por ciento del total, un 24 por ciento disminuyó y un 10 por ciento no presentó variación.
Entre los bienes o servicios con mayor efecto positivo en la variación mensual del IPC aparecen gasolina, con un 4,2 por ciento, telefonía móvil (5,4) y transporte en taxi (14,4), y en la acera opuesta estuvieron internet residencial, limón ácido y repollo.
car/ale