El proyecto, creado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, llega a las seis décadas con resultados satisfactorios y como muestra elocuente de la política cultural cubana, dijo a la prensa la subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart), Elizabeth Castro.
La institución ha graduado a más de 35 mil estudiantes y es referencia para otros 37 centros educativos con igual propósito distribuidos en todo el país, apuntó.
Con el paso de los años la ENA se convirtió en academia de artistas por excelencia, con resultados notables en la formación de profesionales integrales, según las generaciones y contextos históricos, recordó Castro.
“(…) esa es la misión fundamental de la escuela de arte que soñó Fidel y que nosotros hoy continuamos con ese artista integral, comprometido con la sociedad, profundamente humanista (…)”, señaló la subdirectora del Cneart.
Además, destacó en los egresados del centro la capacidad de gestar un arte que permite perdurar a la cultura nacional al enriquecerla con cada nueva obra y proyecto.
Otra de las fortalezas del sistema de la enseñanza artística en Cuba es su claustro de profesores, que ronda los cuatro mil pedagogos, encargados de educar en las diferentes materias a más de ocho mil 700 estudiantes.
También destacó la proyección de la ENA y los demás centros educativos hacia la sociedad, en especial al interior de las comunidades como resultado del proceso de formación de ese artista integral que combina la creación con la pedagogía.
En ese sentido Castro significó los más de dos mil proyectos de cultura comunitaria que estudiantes y profesores desarrollan en todo el país.
A propósito del aniversario 60 de la ENA, un intenso programa de actividades se desarrollará durante el resto del año, en él destacan conciertos, exposiciones, paneles, talleres, y el Primer Simposio Internacional de graduados de las escuelas de arte previsto para el mes de noviembre.
Uno de los momentos más significativos de la celebración tendrá lugar hoy en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con una gala en la que participarán estudiantes, maestros, egresados, y artistas cuya obra contribuye a pautar el devenir cultural de la Revolución en las diferentes manifestaciones.
car/ypp