Los encuentros forman parte de un proyecto bilateral denominado Resiliencia frente a eventos extremos en La Habana, implementado por el gobierno de la capital cubana con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), según reseña un reporte de la prensa local.
De acuerdo con los organizadores del programa, la agenda de trabajo incluye la coordinación de entrenamientos, sobre todo para el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, buenas prácticas de protección civil, manejo de riesgos de desastres en contextos urbanos, monitoreo, pronósticos de eventos hidrometeorológicos extremos.
Exploraremos aquellas áreas de mayor interés para el Cuerpo de Bomberos de la isla, el Estado Mayor de la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Sistema único de Urgencias Médicas, en interés de estrechar la colaboración con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, dijo a Tribuna de La Habana Ángel Morales, oficial de enlace del Cuerpo del Centro de Coordinación y Reporte de Emergencias, del Mecanismo Europeo para la Protección Civil, con sede en Bruselas.
La víspera el equipo europeo de protección civil que participa en la iniciativa visitó el Destacamento Nacional de Salvamento y Rescate donde conoció de sus misiones, técnica y características.
Se prevé además un ejercicio demostrativo conjunto en un barrio habanero en el que se implementan nuevas metodologías para el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo, a fin de facilitar la preparación y labor de los decisores.
car/jfs