Pese a que el fin de semana el presidente reelecto Emmanuel Macron descartó tal escenario, bajo el argumento de que ninguna fuerza política puede imponerle un nombramiento, el diputado opinó que el mandatario no tendrá otra opción que reconsiderar su postura.
En declaraciones a la emisora France Inter, Mélenchon precisó que Macron será “razonable” y designará “al que gane”.
A nadie le conviene una crisis política, Macron será razonable y después tendremos que cohabitar asumiendo la Constitución y los precedentes, dijo.
La primera ronda de las legislativas tendrá lugar el domingo y la segunda una semana después, para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, con una cerrada batalla entre el oficialismo con su alianza Juntos, que intentará retener la mayoría en el Hemiciclo, y la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), enfocada en impedirlo.
Si la coalición de la izquierda, integrada por LFI, Europa Ecología Los Verdes y los Partidos Comunista y Socialista, logra el control del Palacio de Borbón, reclamaría un primer ministro salido de sus filas, en este caso Mélenchon.
De producirse tal victoria y Macron se negase a nombrarlo, el líder de los insumisos recordó que la Asamblea Nacional puede negarle la confianza a quien designe en el puesto.
Las encuestas proyectan una batalla codo a codo entre el oficialismo y la izquierda en la primera vuelta, pero en la segunda reflejan el triunfo de Juntos, por lo que el jefe de Estado gobernaría por otros cinco años con el control de la cámara baja, lo cual garantiza el avance de sus políticas.
mv/wmr