Cada Estado tiene la libertad de aceptar o no armas en el ámbito nuclear, y no vamos a imponer restricciones, aseveró el secretario general adjunto de la Organización del Tratado Atlántico del Norte.
Al ser cuestionado si la alianza atlántica espera una reacción militar de Rusia en respuesta a la incorporación de Finlandia y Suecia a esta, Gran respondió: «Los rusos han dicho que esto no es necesario, y no creo que eso suceda».
Gran expresó la esperanza de que las diferencias entre Turquía, Finlandia y Suecia sobre el deseo de Helsinki y Estocolmo de unirse a la alianza se resuelvan en la cumbre de la OTAN en Madrid, que se realizará del 28 al 30 de junio.
Al referirse al tema de las relaciones de Kiev con el bloque militar, Gran señaló que el tema de la entrada de Ucrania en la alianza en este momento no está en la agenda, pues no se puede anticipar nada a raíz del conflicto actual.
Los embajadores de Finlandia y Suecia ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente, presentaron el 18 de mayo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, solicitudes para que sus estados se unan a la alianza.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el mismo día que Ankara no apoyaría la admisión de Suecia y Finlandia en la organización hasta que los países nórdicos determinen su actitud política hacia su nación.
mem/amp