Como parte de esos honores el embajador Bankole Adeoye, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, depositó una ofrenda floral en un cementerio donde se encuentran depositados los restos de soldados de Burundi muertos en el estado del Cuerno de África.
En un acto político, al que asistió el expresidente de este país Domitien Ndayizeye, el representante del organismo regional destacó también la contribución de Bujumbura al fortalecimiento de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis), difundió el portal digital Africa News.
Tal homenaje ocurre varias semanas después de la ocurrencia de un ataque armado, reivindicado por el grupo radical Al-Shabab, contra la base militar de la Atmis El Baraf, ubicada en Somalia, que dejó saldo de 10 soldados burundeses muertos y 10 heridos.
El organismo de paz de la Unión Africana, con mandato atribuido hasta fines de 2024 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dispone de cinco mil soldados burundeses de un total de unos 20 mil conque cuenta ese cuerpo de paz, que busca, junto al Ejército de Mogadiscio, estabilizar el país africano.
Somalia sufre actualmente los embates de la formación radical Al-Shabab, la cual controla principalmente amplias zonas del centro y sur de Somalia.
mem/obf