Su reconocida obra ha conquistado un espacio en el cine y la cultura cubana. Mi felicitación, con mucho cariño, para esta gran realizadora, tan admirada y querida por nuestro pueblo, escribió el titular.
Desde sus perfiles en la red social, llegó también la felicitación de Casa de las Américas, el Ministerio de Cultura y La Jiribilla, instituciones que reconocieron su loable labor en el universo de la cinematografía.
La entidad regional la valoró como una amiga entrañable de Cuba y de la Casa, quien ha escrito páginas hermosas para la historia documental latinoamericana, cuya participación fue decisiva en la génesis y realización del I Encuentro de la Canción Protesta.
En la edición del principal evento de la industria discográfica Feria Internacional Cubadisco 2022, el comité organizador reconoció su quehacer con un Premio de Honor que recayó también en sus coterráneos Harry Belafonte y Bárbara Dane.
Antes de este gesto, en 2021 la editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos lanzó el libro Estela, homenaje a una mujer que «representa lo más fresco y original en eso de hacer documentales llenos de vida, humor y valentía», según expresara el poeta cubano Nicolás Guillén.
Bravo sostiene una extensa y multipremiada trayectoria en el panorama audiovisual que ha llegado a festivales y televisoras de ciudades como Madrid, Huesca, Estambul, La Habana y Londres.
Su filmografía contempla el largometraje Los marielitos (1984), los documentales Niños desaparecidos de Argentina (1986), Los excluibles cubanos (1994), Fidel. La historia no contada (2001), Operación Peter Pan (2010), Gema de Cuba (2006), entre otros.
Asimismo, es autora de obras literarias, entre las que destaca Más allá de la leyenda, que enfoca la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde la visión de 60 personalidades del mundo.
La realizadora obtuvo numerosos reconocimientos en Cuba como la Medalla Haydée Santamaría y la Distinción por la Cultura Nacional, que otorgó la Casa de las Américas y el Ministerio de Cultura, respectivamente, por su relevante contribución al patrimonio de la isla caribeña.
mv/yrv