La viceprimera ministra Inés María Chapman orientó actualizar la información sobre zonas propensas a inundación y revisar los sistemas de alerta temprana en el territorio, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Urge estudiar las cuencas hidrográficas porque recién comenzó la temporada ciclónica y se pronostica muy activa, hay nuevas construcciones y acciones agrícolas a tener en cuenta, se requiere un análisis para aportar información a la Defensa Civil, orientó la dirigente.
El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, señaló que estos estudios deben tener en cuenta la existencia de suelos saturados y nuevas construcciones y destacó la importancia de las presas en la regulación de las aguas.
Chapman conoció las experiencias adquiridas en los últimos días cuando fue necesario evacuar a más de cinco mil personas ante las inundaciones provocadas por precipitaciones que llegaron a superar los 200 milímetros en 24 horas.
La viceprimera ministra sostuvo un encuentro con dirigentes del territorio y vecinos del municipio Jovellanos, uno de los más afectados por el fenómeno hidrometeorológico y en el que ya se emprenden acciones de recuperación.
jha/jfs