En la sede de la Cámara de Comercio de Cuba, directivos de esa institución, del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) y del Gobierno de La Habana compartieron con representantes de proyectos de desarrollo local (PDL) y micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El vicepresidente del Gobierno de La Habana, Luis Carlos Góngora, comentó que en la capital el trabajo de desarrollo local comenzó más tarde que en otras provincias, pero ya arrancó y avanza con buen paso.
Todos los municipios elaboraron e implementaron sus estrategias, se diseñaron las estructuras correspondientes y se articularon acciones con las direcciones globales para el encadenamiento de actores, enumeró.
Como resultado de este trabajo, se aprobaron en la ciudad 22 PDL, que se encadenan con entidades estatales y otras estructuras del entramado económico de cada municipio.
Además, se realizaron acciones de capacitación, “pero está pendiente establecer una mejor orientación metodológica y capacitar a los decisores, que muchas veces no pueden asistir a estas sesiones”, reconoció.
Góngora refirió la realización de la Primera Feria de Desarrollo Local de La Habana en Expocuba como un hito para el trabajo del tema, “pues fue útil para sus participantes que conocieron, hicieron contactos y establecieron negocios”.
En su opinión, no obstante, es necesario actualizar las estrategias de desarrollo municipal, empoderar a los equipos de dirección y recopilar propuestas de la población para articular un análisis integral sobre lo que le conviene al país.
Urge también crear estructuras a todos los niveles para atender el desarrollo local, incluso a nivel nacional, definir a tiempo cómo deben obrar estos nuevos actores y abrir caminos para que se concreten sus exportaciones, agregó.
El vicepresidente habanero insistió en la importancia de los PDL como actores independientes: “Pongámoslo en el lugar y las condiciones que merecen, que la nueva redacción del decreto correspondiente sirva para impulsarlos”.
Respecto a los desafíos de estas formas productivas en específico, la directora del PDL Álamo Producciones, Elena Leal, insistió en las limitaciones que implica no constituir personas jurídicas.
“No podemos abrir cuentas bancarias en MLC, registrar nuestra marca, ni tener seguridad social, no operar con tarjetas magnéticas y la solución no puede ser que nos convirtamos en mipyme”, enumeró.
Por su parte, el director de Atención Territorial del Mincex, Daniel Urrutia, llamó a impulsar el desarrollo local a partir de la gestión de recursos externos.
Hay que exportar desde la base, vincularse a la inversión extranjera y seguir buscando mecanismos como los fondos de cooperación internacional que puedan contribuir al desarrollo territorial, argumentó.
La Jornada Económico Productiva, que se extenderá hasta el próximo 14 de junio, incluye múltiples espacios de discusión y análisis que permiten avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba.
rgh/att