Más de 50 mil perfiles de figuras conforman el volumen creado por la Real Academia española de la Historia, disponible en línea desde 2018, el cual recoge una amplia muestra de personas vinculadas a la nación norteamericana.
Desde la sede de la Real Sociedad Geográfica de Canadá, los impulsores de la iniciativa, encabezados por el director técnico del diccionario, Jaime Olmedo, explicaron académicos e historiadores el origen y funcionamiento de la obra.
Como un hilo perdido que necesita salir a la luz, el texto demuestra la amplia presencia ibérica en la historia canadiense, apuntó el embajador de España en el país, Alfredo Martínez, quien destacó la importancia de este proyecto devenido ejercicio de democracia cultural.
Según reseña el sitio oficial de la institución encargada del libro, Canadá exhibe una amplia cantidad de accidentes geográficos con nombres españoles, debido al paso de exploradores por estas tierras desde inicios del siglo XVI, como Esteban Gómez, integrante de la expedición de Fernando de Magallanes.
Asimismo, la Real Academia española de la Historia, recuerda el legado del ingeniero Leonardo Torres Quevedo, quien diseñó el Spanish Aero Car sobre las cataratas del Niágara, entre otros nombres de viajeros de los siglos XVI y XVIII, pioneros en estudios antropológicos o lingüísticos sobre los pueblos indígenas allí encontrados.
rgh/lbl