martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Perú expresan solidaridad con excluidos de cumbre por EEUU

Lima, 9 jun (Prensa Latina) El Movimiento de Solidaridad Perú-Cuba manifestó hoy su respaldo pleno a Cuba, Nicaragua y Venezuela, ante su exclusión por Estados Unidos de la IX Cumbre de las Américas.

“Nuestra plena solidaridad con los hermanos países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos, de manera arbitraria y llena de pretextos falsos, de esta Cumbre”, manifestó un comunicado del movimiento que agrupa a las casas de amistad con Cuba de todo el país.

Añadió que los tres países marginados cuentan con la solidaridad de “muchos gobiernos dignos y soberanos que cada vez son más”, y de todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

El texto citó una declaración del expresidente boliviano Evo Morales, en el sentido de que la cumbre “nace muerta” por la marginación de países con políticas que no son del gusto de Washington.

Saludó, además, la decisión del presidente de México, Andrés López Obrador, de no participar en la reunión, por las citadas exclusiones, posición que califica como valiente; y las actitudes similares de los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, y Bolivia, Luis Arce.

Destacó también la ausencia de varios gobernantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), como gesto de protesta contra las exclusiones.

Según la declaración, la marginación de países de políticas diferentes a las de Estados Unidos, tiene como objetivo impedir que se escuchen “sus voces de denuncias de las verdaderas causas de los problemas y las desigualdades en la región”.

Washington pretende – añadió- que no se escuche la palabra de los tres países contra “los 63 años del criminal bloqueo económico contra Cuba y las sanciones económicas contra Venezuela y Nicaragua”.

Las mismas maniobras se usaron para impedir la participación en la Cumbre de Los Pueblos, de la representación de la Sociedad Civil y los actores sociales de Cuba, incluidos los jóvenes, lo que significa que ahora no solo deciden qué gobierno debe de participar, sino también quienes representan a la sociedad civil, agregó.

Al definir el carácter de la cumbre de Los Ángeles, el Movimiento de Solidaridad Perú-Cuba citó la frase de Fidel Castro cuando en 1994 Washington también organizó la Cumbre de las Américas y excluyó a Cuba: “Cuanta cobardía, mediocridad y miseria política refleja realmente tal exclusión”, lo cual, afirmó, se repite hoy.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.