Si bien el sondeo de Ipsos-Sopra Steria proyecta una ventaja del bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) en la primera vuelta, el 12 de junio, el oficialismo dominaría en la segunda, señalada una semana después, con entre 260 y 300 diputados, de los 577 escaños en el Hemiciclo.
Según la pesquisa, la alianza de insumisos, ecologistas, socialistas y comunistas conseguiría un 28 por ciento de los votos, contra un 27 de Juntos, pero al terminar las parlamentarias dispondría de 175 a 215 escaños en la Asamblea, instancia que en suelo galo tiene la última palabra en el ámbito legislativo.
LREM, el Movimiento Demócrata y Horizontes buscan con la mayoría en el Palacio de Borbón, al menos 289 diputados, despejar el camino al presidente reelecto Emmanuel Macron en su segundo quinquenio de mandato, mientras la Nupes intenta frenar sus políticas con el control de la cámara baja.
La encuesta realizada para los medios públicos Radio France y France Télévisions muestra en la tercera plaza al alicaído partido conservador Los Republicanos, aliado con la Unión de los Demócratas e Independientes, con entre 35 y 55 curules.
Por su parte, la formación de extrema derecha Agrupación Nacional y su líder Marine Le Pen lograrían de 20 a 60 escaños.
jf/wmr