Durante la actividad política y cultural en la escuela que lleva el nombre del revolucionario, en presencia del embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en La Habana, Omar Bulsan, los presentes resaltaron la trayectoria del considerado Héroe Nacional de ese país.
En declaraciones a la prensa, Bulsan destacó la labor del centro, dirigido a potenciar el desarrollo de niños con necesidades educativas especiales a partir de recursos y herramientas que tributen a la inclusión.
Agradeció a la dirección de la escuela, personal y a los niños por remarcar la vida y obra del mártir.
De igual forma, el diplomático señaló que el 9 de junio es un día histórico para su nación, al rendir tributo a un líder que sacrificó su vida por la libertad de los saharauis.
El Uali fue fundador y secretario general del Frente Polisario (movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental), así como proclamó la independencia de la RASD el 27 febrero de 1976.
El revolucionario murió en combate el 9 de junio de 1976.
La actividad constituyó el colofón de una jornada de solidaridad de Cuba con el pueblo saharahui que comenzó el pasado 27 de febrero.
Según comentó a Prensa Latina la directora Lázara Cairo, la escuela especial El Uali Mustafá Sayed tiene una matrícula de 256 estudiantes, quienes reciben conocimientos, recursos y apoyo de 93 trabajadores.
Cuba reconoció a la RASD el 21 enero de 1980 y mantiene una firme posición de apoyo a la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la libre determinación, precisan informaciones de la cancillería de La Habana.
La nación caribeña colabora con la nación árabe en la formación de profesionales y envió brigadas médicas a los campamentos de refugiados.
rgh/cgc