Invitamos una vez más a Grecia a desistir de armar esos territorios, que poseen estatus desmilitarizado, y a respetar los acuerdos internacionales, dijo Erdogan durante las maniobras militares que tienen lugar en una zona costera del sur de esta nación euroasiática.
En una alocución transmitida en directo por la cadena NTV, el mandatario turco calificó la actitud de algunos políticos helenos de «impertinencia pensada para la política interior», y alertó sobre posibles consecuencias si Atenas “persiste en su objetivo”.
Pero el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, adelantó que su país se cuestionaría la soberanía griega sobre esas islas si el ejecutivo griego no depone su actitud.
Ankara argumenta que la militarización de estos territorios no está permitida en el marco del Tratado de Lausana y de París, este último rubricado en 1974.
El diferendo bilateral incluye además temas religiosos, culturales, migratorios y territoriales, toda vez que los dos países se disputan el control de los recursos naturales en el mar Mediterráneo.
mv/ehl