En su alocución en la IX Cumbre de las Américas, el jefe de Estado también precisó que su país no puede cargar solo con esa situación, “de hecho hace demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país desbordó los límites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional”.
Le compete a la comunidad internacional, dijo, asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con una mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva.
En otra parte de su discurso el mandatario destacó los logros alcanzados por su país desde que asumió el poder, en el desarrollo de la democracia, materia económica y en la lucha contra la impunidad.
Asimismo, tuvo palabras para el trabajo efectuado durante la pandemia y como Dominicana fue uno de los primeras naciones en relanzar su actividad económica y ser reconocida internacionalmente por la gestión de la Covid-19, algo que le permite tener una de las tasas de letalidad más bajas de la región con solo un 0,7 por ciento.
Por otra parte, destacó como en 2021 el PIB dominicano creció un 12,3 por ciento en relación con 2020 y la recuperación de los sectores productivos permitió perfilarse para 2022 como una de las tres economías de mayor crecimiento y resiliencia de América Latina.
Finalmente, mencionó junto al tema de Haití, otros dos de vital importancia, uno, las consecuencias de la crisis entre Rusia y Ucrania, algo que expresó necesita de acciones urgentes, pues el impacto de la guerra hace sean escasos los combustibles y las materias primas, y el otro, el de la seguridad .
Con respecto a ese último manifestó el presidente que los “extraordinarios” golpes al narcotráfico durante su gobierno, generaron una reacción de otros tipos de delincuencia en el país.
“La colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe de ser para detener el flujo de drogas hacia el norte sino también para ayudar en la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan a nuestros países como puentes”, puntualizó.
rgh/ema