La postura coincidente se dio durante el Foro «Sanciones Económicas Internacionales», organizado por los legisladores nacionales Jhajaira Urresta y Mónica Palacios, y realizado en la sala José María Lequerica, en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento), en esta capital.
En el evento participaron como ponentes los embajadores de Cuba, Basilio Gutiérrez, y de Irán, Ahmad Pabarja, así como el cónsul de Venezuela en Quito, Pedro Sassone, quienes expusieron los mecanismo adoptados por los gobiernos de sus países, para hacer frente a años de medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos.
También intervinieron los académicos José Luis Terán, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, Danny Shaw, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pública de Nueva York y el parlamentario nacional Mauricio Zambrano.
Al disertar sobre el cerco económico, comercial y financiero del gobierno norteño sobre Cuba, el embajador de la isla precisó que es el bloqueo más largo de la historia y justamente en febrero de 2022 se cumplieron 60 años de la expedición de la ley mediante la cual se inició esa trama, principal obstáculo al desarrollo del país.
«El bloqueo es la piedra angular de la política de hostilidad de Estados Unidos contra Cuba, cuyo objetivo fundamental no es ayudar al pueblo cubano, ni democratizar la sociedad, como dicen altos funcionarios de ese gobierno, sino revertir la Revolución Cubana», aseguró.
La unidad nacional del pueblo, el uso de la ciencia y la tecnología para enfrentar los problemas de mundo contemporáneo y la solidaridad internacional son, al decir del diplomático, algunos de los mecanismo que le han permitido a la nación caribeña mantenerse ante las acciones unilaterales coercitivas.
Por su parte, el embajador iraní explicó que su país ha estado bajo severas sanciones estadounidenses durante más de 40 años.
«Cada una, sin precedentes y por sí solas, podrían conducir al derrocamiento de cualquier gobierno, la destrucción de cualquier nación y el colapso de cualquier país».
Afirmó que Estados Unidos habla de la política de máxima presión contra Irán. «Nosotros la neutralizaremos con nuestra política de máxima resistencia», sentenció.
De su lado, Sassone explicó las causas de las medidas coercitivas contra Venezuela, precisó algunos de los daños y habló de la recuperación que tiene esa nación, mediante el trabajo conjunto entre ejecutivo y pueblo.
oda/scm