miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa de las Américas en Cuba promueve coloquio sobre Afroamérica

coloquio-casa-america
La Habana, 10 jun (Prensa Latina) Casa de las Américas en Cuba promociona hoy el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, asociado a la ruptura de los silencios del pasado, las reescrituras y relecturas sobre la historia en el continente.

Desde su perfil en la red social Twitter, la institución cultural detalló que el evento, previsto del 14 al 17 de junio, transcurrirá en el contexto del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo (2015-2024), declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La actual convocatoria, refiere el sitio web de esa entidad La Ventana, valora a la historia como medio de expresión del ejercicio de poder y advierte que lo contado, escrito, rememorado u olvidado surge de confrontaciones de ideologías, percepciones, experiencias y criterios.

Esos argumentos poseen disímiles canales para su transmisión desde las ciencias, artes, literatura, tradición oral, prácticas y discursos sociales, mediados por territorios, culturas y cuerpos sometidos a férreos sistemas de dominación colonial y neocolonial en las Américas durante siglos.

Los fenómenos sociales acumulados durante cinco centurias transitan por un proceso de redefinición y reconstrucción mediante la confluencia de fragmentos de memorias desterradas o relegadas, advierte el texto difundido por esa publicación de Casa de las Américas.

El coloquio, proyectado de manera virtual y presencial, incluye en su programa académico la conferencia esclavitud y racismo, entre historia y memoria, a cargo de la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y Premio de Historia.

El evento comprende un panel sobre las prácticas esclavistas durante el periodo de comercialización legal de venta de personas en la Capitanía General de Cuba, el tráfico intracaribeño y la insurgencia frente a estrategias de dominación aplicadas por los grandes propietarios de haciendas.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.