Por cuarto día consecutivo, el Centro de las Artes (CDA) de la localidad de la Región Parisina acogió a personas de diversas generaciones y sectores sociales, motivadas por el acercamiento a la cultura de Cuba, en un evento dedicado este año al son y a promover su candidatura a ingresar en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Más de 150 bailarines principiantes o experimentados participaron en las clases de danza, que en el caso del son montuno tuvieron como profesores a Iván Martínez y Yalili Rodríguez, mientras Carlos Rafael instruyó a los interesados en el son tradicional y Leo Hernández en el casino («salsa»).
Al ritmo de Arsenio Rodríguez o de las orquestas Aragón y los Van Van, con mejores o peores resultados, todo fue pura diversión, respetando el consejo de los “profe” de que lo importante es pasar un buen momento.
Después de las clases, los “alumnos” tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprendido y practicado con la música de la DJ Patricia La Peruana, una amante de los ritmos afro-caribeños.
Mañana la Semana Cubana culminará con un concierto de El Niño y la Verdad en el paradisíaco escenario flotante del lago de Enghien-les-Bains, orquesta que ya ofreció al público francés un aperitivo de su arte en la jornada inaugural, el martes.
Antes actuarán los estudiantes de la Escuela Nacional de Música de La Habana, quienes también causaron muy buena impresión en su debut por el talento y el nivel técnico exhibido, pese a su juventud.
Clasificada entre las ciudades creativas de la Unesco, Enghien-les-Bains acumula dos décadas de vínculos culturales con Cuba, una relación que tiene como su principal artífice al director del CDA de la pintoresca ciudad, Dominique Roland, un admirador y profundo conocedor de la música de la isla.
oda/wmr