Una serie de crónicas que narran desde las diversas aristas “al país que es como portento Venezuela, desde su geografía, recursos hasta su cultura”, a decir del autor, tiene esta edición presentada en el periódico Adelante, primero que vio la luz con la Revolución cubana.
Corresponsal del semanario antillano Juventud Rebelde hasta 2020, fue para él un reto la misión de cubrir un país asediado desde lo político, sin embargo, hay mucho qué decir de su cotidianidad, reflexionó el autor.
Milanés, formado precisamente en Camagüey, cuna de exponentes importantes del periodismo como el Poeta nacional Nicolás Guillén (1902-1989), mostró su agradecimiento por el Coloquio “y por estar de vuelta a mi tierra y a este periódico que me dio las herramientas”.
Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), reconoció que el ejercicio del periodismo en tierras bolivarianas de Milanés conforma “una cátedra de sensibilidad humana, esencia de lo que debe ser la prensa en Cuba”.
En la presentación de Trazos venezolanos, Adolfo Silva, investigador de la Agencia Cubana de Noticias, refirió la sagacidad del autor “quien nos muestra cómo se puede describir la historia de un forma amena y rescatar los valores de géneros como la crónica”.
Viajes a través del Orinoco, las anécdotas del Libertador Simón Bolívar, o la inauguración del teleférico con la presencia de Fidel Castro en suelo venezolano, conforman parte de las páginas del libro.
Oportunidad de compartir vivencias en debates y talleres que reúnen a los más diversos periodistas especializados en las temáticas culturales, el Coloquio se convierte en espacio para decir y hacer nuevas narrativas mediáticas de la realidad cubana.
Organizado por la Asociación Hermanos Saíz y la UPEC, la tercera edición del evento llega también a la Universidad de Camagüey, y cuenta con la presencia de profesionales de provincias como La Habana, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.
acl/fam