Según un comunicado del Palacio del Elíseo, el jefe de Estado llegará el martes a Rumanía, donde se reunirá con el contingente de 500 militares franceses desplegados en el terreno, y el miércoles a Moldavia con el objetivo de reiterarle su apoyo.
Respecto a la visita a Ucrania, precisó que tendrá lugar “en el momento más útil para el presidente (Volodymyr) Zelensky”.
Como parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN, Francia tomó partido al lado de Kiev tras la operación militar lanzada por Rusia a finales de febrero contra su vecino con el argumento de “desmilitarizarlo” y “desnazificarlo”.
Moscú denunció entonces las agresiones a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció, y acusó a Ucrania de servir de punta de lanza al propósito de la OTAN de extender su presencia militar en Europa del Este.
Francia brinda respaldo financiero, humanitario y militar al país en conflicto, asistencia esta última considerada por Rusia una decisión que solo conduce a atizar la crisis y el sufrimiento de la población civil.
París ha insistido en que el ingreso de Ucrania a la UE es un proceso largo, de muchos años e incluso décadas, postura que Macron intenta aliviar con la promesa de la creación de una Comunidad Política Europea que acoja a Kiev, que recibió sin agrado la iniciativa.
mv/wmr