Según la revista The Lancet Healthy Longevity, «los individuos con múltiples problemas en el corazón tienen más probabilidades de sufrir demencia por encima de aquellos con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer debido a su genética».
Corren un gran peligro los diagnosticados con diabetes, los que pasaron por infarto de miocardio o ataque al corazón, o cualquier combinación de los tres.
Los investigadores descubrieron que cuantas más de estas tres afecciones tenía una persona, mayor era su riesgo de demencia.
Las personas que padecían los tres problemas tenían tres veces más probabilidades de desarrollar demencia, que las que tenían un riesgo genético alto, enfatizaron los especialistas.
Estos resultados reiteran la importancia de tratar las causas de la mala salud del corazón, no solo por su propio bien, sino también por el beneficio añadido de reducir el número de casos de la enfermedad mencionada.
Subraya el artículo: «está claro que lo que es bueno para el corazón también es bueno para la cabeza”.
El riesgo de que una persona desarrolle demencia es una mezcla compleja de su edad, sus genes y aspectos de su estilo de vida, aseguran los científicos.
A los individuos a quienes se les diagnosticó una diabetes, un ictus o un infarto les resulta especialmente importante cuidar su salud y asegurarse de que siguen el tratamiento adecuado, para prevenir otros problemas, recomiendan los expertos.
La investigación indica que la protección del corazón a lo largo de la vida probablemente tenga también importantes beneficios para el cerebro.
Recomiendan los especialistas practicar ejercicios con regularidad, seguir una dieta sana y hacer todo lo posible para que la presión arterial, el azúcar en sangre y los niveles de colesterol estén dentro de las pautas adecuadas.
rgh/joe