En declaraciones a Prensa Latina Odriozola explicó que en ese contexto los más de 800 proyectos de desarrollo local (PDL) aprobados en el país juegan un importante papel y una gran cantidad de ellos son productivos, elemento significativo para lograr el impulso económico que se espera.
Nos referimos, dijo, al diseño de sistemas empresariales locales y sistemas alimentarios locales, son PDL que contribuyen a articular a todos los actores del territorio y a crear nuevas producciones.
A nivel de país existe una estrategia diseñada y, además, contamos con la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral (Padit) mediante la cual se pueden, incluso, financiar algunos de esos PDL. El objetivo es que con una maquinara e inversión inicial continúen con el desarrollo de su actividad, señaló.
Un elemento esencial de las estrategias municipales es el desarrollo económico y el tejido empresarial que poseen las localidades, se trata de un requisito indispensable porque son los que producen y prestan servicios, detalló.
Es necesario apreciar el desarrollo municipal de forma integral, reflexionó, evaluar si contamos con las personas adecuadas que ayuden a gestar negocios y asesoren adecuadamente a los nuevos proyectos para insertarse de forma efectiva en la economía.
Pero en algunas localidades los diagnósticos y la estrategia de desarrollo local aprobadas son generales, por ello desde el Ministerio se les solicita la concreción de sus propuestas y cuáles son las acciones que pudieran realizar para lograr ese pretendido avance.
Hay municipios grandes, pequeños, con mayor o menor desarrollo, con más o menos fuerza de trabajo calificada y a partir de esas realidades debe realizarse la evaluación y diseño de cuáles son sus limitaciones fundamentales y con qué herramientas cuentan para solucionarlas.
No solo con las personas, sino también los recursos territoriales y naturales o las necesidades de encadenarse, pues a veces los subproductos de una industria se convierten en materia prima de otros, explicó la viceministra.
En este proceso, amplió, se incluyen la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) un reto para todos, y aunque muchas se reconvirtieron desde la figura de los trabajadores por cuenta propia debe existir una conducción desde los gobiernos locales a partir de sus estrategia para dirigir a esos nuevos actores hacia las carencias del territorio.
Tras nueve meses se puede evaluar la creación de las mipymes desde varias aristas, los solicitantes, el Ministerio de Economía, los organismos y los territorios, enumeró.
Algunos de los tropiezos están relacionados con procedimientos anteriores, algunos vacíos legales, asuntos sin evaluar desde la perspectiva de esa forma de gestión, y en la medida que se desarrollen las mipymes aparecerán otras situaciones a resolver, reconoció Odriozola.
Existen elementos positivos y negativos, en sentido general, hay celeridad en la aprobación de los proyectos y avances en los créditos bancarios pero en sentido es necesario quelos involucrados conozcan la documentación mínima.
De igual forma se trata de una importante labor de encadenamiento y evaluación de cómo se pueden articular todos los actores territoriales, sean estatales, trabajadores por cuenta propia o cualquiera de las formas de cooperativismo.
Como parte de las actividades de la II Jornada Económica Productiva Cuba 2022 –hasta el 14 de junio-, se realizan actividades y debates para identificar oportunidades y desafíos de las mipymes y el resto de actores económicos que confluyen hoy en la sociedad cubana.
El evento estuvo organizado por la Cámara de Comercio de Cuba de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.
mem/tdd