Como parte de esas jornadas fueron firmados convenios entre la compañía italiana Metec Alegre, ente principal auspiciador de la cita, y el Consejo provincial de las Artes Escénicas, además del que involucra a la filial local de la Universidad de las Artes.
El concurso internacional de dramaturgia femenina, iniciado en 1999 en la ciudad española de Barcelona, premia en cada ocasión a una escritora por país y sus organizadores se encargan de la traducción y publicación de las obras ganadoras.
Con la intención de una mayor visibilidad de las hacedoras del teatro, el evento agrupa a dramaturgas, actrices y directoras artísticas y ha desarrollado encuentros en la ciudad italiana de Nápoles y en esta urbe en 2011, así como en la capital cubana.
Artistas de Cuba, España, Italia, Chile, Uruguay, Guatemala y Argentina han triunfado en este certamen, cuya inspiradora, Alina Narciso, directora de Metec Alegre, aboga por elevar el reconocimiento a quienes, desde lo femenino, se desenvuelven en el arte de las tablas en sus diversas vertientes.
La poeta Teresa Melo exaltó la pasión y el empuje de la directora italiana, quien a lo largo de 12 años ha impulsado los lazos con Cuba, en el camino que hace la poesía de la escena con el teatro de mujeres.
rgh/mca