En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que “los pueblos, que han hecho la Cumbre que nos quisieron impedir, y también los gobiernos dignos que hablaron por nosotros, hicieron que la IX Cumbre de las Américas no fue lo que sus organizadores pretendían”.
CubaMINREX: La condena al bloqueo criminal contra Cuba 🇨🇺 se multiplicó durante la #CumbreDeLosPueblos22.#LetCubaLive es el reclamo de numerosas voces al gobierno de Estados Unidos que durante 63 años ha tratado de estrangular nuestra economía y asfixi… pic.twitter.com/9Ww2Qj0NN2
— EmbaCuba Irlanda (@embacubairlanda) June 12, 2022
Seguidamente puntualizó: “La solidaridad se hizo presente donde no fue invitada, donde no la querían”.
Con estas palabras el líder cubano resumió las incontables muestras de apoyo de gobernantes y activistas sociales durante ambos eventos que tuvieron por sede a la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Para la reunión de mandatarios, finalizada el viernes, el gobierno de Estados Unidos, su anfitrión, decidió unilateralmente no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que generó el rechazo de la mayoría de los gobernantes de la región que consideraron ese gesto de excluyente, discriminatorio.
Tampoco pudieron asistir a la Cumbre de los Pueblos los representantes legítimos de la sociedad civil cubana por trabas en los visados, pero aún así estuvieron presentes mediante videoconferencias en las que denunciaron los efectos nefastos sobre los habitantes de la isla, del bloqueo de Estados Unidos por más de seis décadas.
Las denuncias a esa guerra económica fue planteada por la mayoría de los mandatarios participantes en la reunión hemisférica, que la calificaron como una violación de los derechos humanos, de la carta de las Naciones Unidas y exigieron su eliminación.
Expresiones similares se escucharon en las calles de Los Ángeles durante una multitudinaria manifestación de las organizaciones sociales y proresistas participantes de las actividades de la Cumbre de los Pueblos.
Precisamente, en un mensaje audiovisual enviado el viernes a los participantes del evento Díaz-Canel consideró que la solidaridad no es sólo un principio inseparable de la práctica revolucionaria. “Es el arma más formidable para quienes creemos en el poder de las masas”.
Asimismo puntualizó que la lucha de estos pueblos es precisamente contra la Doctrina Monroe que sigue siendo guía y enfoque político de los Estados Unidos para la región.
rgh/rc