Al comparar el reporte parcial de la primera ronda con el realizado a idéntica hora y etapa en 2017, la cantidad de votantes está 1,3 puntos por debajo.
Hace un lustro, acudió a ejercer el sufragio un 48,7 por ciento de los franceses inscritos, para una abstención entonces sin precedentes, del 51,3 por ciento, en la Quinta República, la cual comenzó en 1958.
Las proyecciones este año sugieren un nivel de ausencia del 53 por ciento, lo que estaría en sintonía con las encuestas.
Los sondeos mostraron además como favoritos a la alianza Juntos, que incluye al partido gobernante La República en Marcha, y al bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).
El oficialismo busca la mayoría absoluta de diputados en la Asamblea Nacional, al menos 289 de los 577, para garantizar la continuidad de las políticas del presidente reelecto Emmanuel Macron.
Por su parte, la coalición integrada por La Francia Insumisa, los ecologistas, los comunistas y los socialistas pretende una cohabitación de poderes para frenar los proyectos de Macron, a los que acusa de enemigos del bienestar social inclusivo.
rgh/wmr