Más de 20 colectivos de creadores confluirán en la cita, donde se exhibirán y comercializarán producciones de mobiliario, luminarias, confecciones textiles y accesorios, además de productos enfocados en el arte gráfico sobre diversos soportes y para diferentes fines.
Hasta el 18 de junio sesionará este espacio comercial que no ha tenido precedente en el evento y ahora se inserta con propuestas de la marca Clandestina, la Alternativa Estudio Taller y los proyectos Affierro, Hebra, y Scarlata.
Completan la lista de participantes Carenas, Tokao, Manu Confecciones, Estudio 16, Altiva, Brava Design, Fresko, Katauro Luminarias, Piscolabis Bazar Café, Medio Punto y PlusdCub, emprendimientos que integran el grupo de actores económicos de gran potencial en variedad de ofertas y servicios.
Al decir de la jefa de la Oficina Nacional de Diseño, Gisela Herrero, “no se puede pensar en sustituir importaciones ni exportar sin tener al diseño y su calidad en la mirada de lo que se proponga cada actor por muy elemental que sea su propósito comercial”.
De acuerdo con Herrero, habrá más y mejor diseño en Cuba cuando haya más en la casa de los cubanos. Por eso, afirmó, es preciso trabajar en un diseño inteligente, osado y con perspectiva de futuro para lo cual es necesario crear relaciones con empresas estatales y privadas.
Bajo el lema Más allá de lo posible y las puertas abiertas a la hermandad y alianza entre países, la tercera Bienal de Diseño acontecerá hasta el 19 de junio en La Habana, luego de varias jornadas en la patrimonial urbe de Camagüey, recorridos expositivos e intercambios académicos.
rgh/yrv