Bajo la argucia de “combatir el narcotráfico” en el pacífico costarricense y sin mayores discusiones y como autómatas, todos los legisladores de las fracciones de los partidos de la clase gobernante dijeron sí al llamado “permiso de atraque y permanencia en puerto y desembarque de la tripulación de Estados Unidos de América”, indicó el PU.
En un comunicado intitulado Lacayos «dinamitaron» nuestra neutralidad desarmada, el partido tico adelanta que esos buques permanecerán del 26 al 29 de junio pisoteando la soberanía y dignidad de todos los costarricenses.
«Con tal disfraz de combatir el enorme negocio del tráfico de drogas –Estados Unidos es el principal consumidor de estupefacciones del mundo; sin embargo, nunca ha aparecido preso en territorio gringo uno solo de los grandes magnates de los narcóticos– pretenden simular que el visto bueno dado está de conformidad con el ordenamiento jurídico», sostiene.
Denuncia que el lacayismo de estos señores de la Asamblea Legislativa nos pretende engañar, como siempre lo han hecho, en el sentido que la ley 7929 reguladora de estos desembarques exclusivos para “guardacostas”, ahora permite el ingreso de naves de guerra.
Esta normativa citada está referida a cuerpos de guardacostas; cosa y condiciones distintas son los incisos 5 y 6 del artículo 121 de nuestra Constitución Política con los que quieren enredar a propios y extraños.
Tras señalar que el servilismo y la ignorancia ha llevado a pueblos enteros a olvidar su pasado y su historia, el PU afirma que desde esta perspectiva la patria está de luto, porque se asestó un duro golpe a nuestra política de neutralidad desarmada y trayectoria de paz, contra los intereses legítimos por parte de nuestro pueblo labriego y trabajador.
Sabemos que con la llegada de estos buques artillados hasta los dientes nos pretenden engañar haciéndolos aparecer como inocentes “Guardacostas”, refiere, y asegura que no es así, pues estos buques forman parte de maniobras en el Océano Pacífico de las Américas, con fines intervencionistas contra los hermanos latinoamericanos y caribeños.
Detalla que con la desfachatez de “combatir el narcotráfico” el imperio no deja pasar el momento para espiar a nuestros pueblos y recoger información sobre nuestros recursos para saquearlos, seguros de que sus lacayos a sueldo o a título gratuito presentarán este robo como una obra de “desarrollo”.
PU llama a todos los costarricenses a condenar tal extremo de entreguismo y a levantar la frente a favor de la soberanía, la autodeterminación y la paz de Costa Rica, así como a elevar la voz en los sindicatos, en las redes sociales, en las organizaciones femeninas, estudiantiles, comunidades contra «tanto descaro y vergonzoso entreguismo».
car/ale