La Comisión Permanente de Efemérides Patrias de Dominicana, la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y otra instituciones, llevaron a cabo este martes un acto conmemorativo del 63 aniversario de la Expedición en el Monumento erigido en honor de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes de esta capital.
En el lugar se enhestarán las banderas de Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, países de donde procedían los expedicionarios que desembarcaron en esta nación y fueron colocadas ofrendas florales de diferentes organizaciones políticas y sociales e instituciones públicas y privadas.
Un momento de mucha emoción fue la llegada al lugar del único sobreviviente de esa gesta, el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, quien arribó acompañado de su familia y fue recibido por una fuerte ovación de todos los presentes.
En la actividad como es tradicional varios oradores expresaron el reconocimiento a la expedición y tuvieron palabras de recordación para aquellos héroes, entre ellos el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; la de la Fundación, Isabel Vargas y el diputado José Horacio Rodríguez.
Estuvo presente en el homenaje la embajadora de Cuba en la República Dominicana, Milagros Carina Soto, quien junto a la Campaña de Solidaridad con la isla, que hoy está de cumpleaños, pusieron flores en el Mausoleo.
Hace 63 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.
Una vino en un avión C-46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se dividieron en dos grupos, comandados por Enrique Jiménez Moya y Gómez, quienes perdieron contacto entre sí y fueron aniquilados.
Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.
rgh/ema