Según la fuente especializada, el fenómeno durará hasta el sábado, y en esa etapa el termómetro registrará temperaturas mínimas de 20 grados durante las noches, con máximas en la mañana y la tarde entre 35 y 38 grados en la mitad sur del país, con picos superiores en zonas específicas.
De acuerdo con expertos, el mercurio experimentará en esos días ascensos de dobles dígitos respecto al promedio normal para esta época del año, el final de la primavera.
Una depresión localizada en las inmediaciones del archipiélago de Madeira y de las islas Azores, regiones autónomas atlánticas de Portugal, empuja una masa de aire subtropical que conducirá a sentir el fuerte calor desde hoy en algunos territorios.
El especialista de Météo France Frédéric Nathan señaló que el cambio climático es el responsable de eventos de calor precoces, el segundo de la primavera en Francia, después del registrado en mayo.
La salud y la agricultura, en medio de la sequía, generan preocupación, en particular en la mitad sur del país. Cada episodio canicular en suelo galo trae recuerdos tristes, sobre todo del sufrido en 2003, al cual se atribuyen al menos 15 mil muertos.
Evitar el ejercicio físico intenso, mantenerse hidratado y proteger a los más ancianos, suelen destacar entre las recomendaciones de las autoridades para enfrentar olas de calor como la que se avecina.
acl/wmr