lunes 17 de junio de 2024

TV

lunes 17 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente Díaz-Canel evoca a figuras decisivas en historia de Cuba

La Habana, 14 jun (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel rememoró hoy a los combatientes considerados decisivos en las gestas por la independencia de Cuba Antonio Maceo (1845-1896) y Ernesto Che Guevara (1928- 1967), en los aniversarios de sus natalicios.

Ambas figuras nacieron un 14 de junio, por lo cual “es una fecha de resonancias patrióticas y revolucionarias; un día de recordación y homenaje”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

Hermano del Che destaca su presencia en luchas latinoamericanas

Jóvenes del centro de Cuba honran al Che Guevara y Antonio Maceo

Antonio Maceo y Che Guevara, más presente que historia

Señaló que Maceo y Che están “unidos por la historia, el coraje, la dignidad, la pelea por la justicia, la radicalidad, el antimperialismo, Cuba, la Patria Grande”, y sus “ejemplares vidas nos inspiran siempre”.

En particular, el jefe de Estado enfatizó en que el mayor general Antonio Maceo, considerado maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898), es símbolo del guerrero que jamás se rinde.

Se calcula que el líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce) intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los 10 Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

De igual forma, Díaz-Canel recordó una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que describía al guerrillero de origen argentino.

“Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas; él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria”, subrayó Díaz-Canel.

Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto a Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar la guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Tras el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria.

Guevara estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (el 16 de junio de 1959), en un momento en que el país caribeño necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución.

mgt/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.