Abinader y Gómez sostuvieron un entusiasta diálogo, donde el combatiente revolucionario contó al mandatario parte de su trayectoria de lucha tanto en Cuba, como en la República Dominicana.
El comandante de la mayor de las Antillas llegó a esta nación el 14 de junio de 1959 junto a los expedicionarios que sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar a Trujillo.
Posterior al desembarco ocurrido en Constanza, fue capturado, torturado y puesto en libertad el 9 de junio de 1961, tras la muerte del tirano.
Por sus esfuerzos en favor de liberar al pueblo dominicano de la dictadura, se le honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere Dominicana.
En la mayor de las Antillas el guerrillero se destacó como combatiente en la lucha insurreccional y estuvo junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Columna No 1 José Martí y llegó a ser su segundo jefe a partir de abril de 1958, cuando el Comandante en Jefe lo designó para esa alta responsabilidad.
jha/ema