Durante el evento, los dirigentes de la nación suramericana tienen previsto reunirse con el canciller Serguéi Lavrov, dijo a la agencia de noticias Sputnik el director del departamento América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, Alexandr Schetinin.
El pasado 3 de junio, la portavoz de la Cancillería María Zajárova indicó que el desarrollo de la cooperación entre Rusia y América Latina tendrá su espacio en la edición 25 de Spief.
“El segmento latinoamericano del próximo foro se centrará en la discusión de nuevas formas de interacción. Es importante que los Estados latinoamericanos y caribeños, que no se han sumado a las sanciones antirrusas, sean nuestros socios económicos fiables”, subrayó.
Destacó que el avance de la cooperación es prioridad para ambas partes, se implementa sobre una base pragmática y sin dogmas ideológicos.
“Partimos del hecho que desarrollamos estas relaciones en interés de los pueblos”, puntualizó Zajárova, quien enfatizó la decisión de Moscú de ampliar estos lazos en la medida en que cada país de la región latinoamericana esté dispuesto a hacerlo.
Este miércoles, el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó la participación de delegaciones oficiales de más de 40 países en el foro.
“Es bastante difícil, por razones objetivas, desplazarse hasta San Petersburgo, sin embargo se espera un número bastante grande de invitados”, dijo el alto funcionario, en referencia a las más de 10 mil sanciones extranjeras que afectan los viajes y los negocios con Rusia.
No obstante, Ushakov resaltó que en el evento participarán las delegaciones de Armenia y Kazajastán, encabezadas por sus presidentes, además de otras que incluyen a vicepresidentes, vice primeros ministros, ministros, gobernadores y senadores.
Apuntó que también asistirán ejecutivos de importantes organizaciones y asociaciones internacionales, como el Foro de Países Exportadores de Gas, la Asociación Mundial del Carbón, la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la Comunidad de Estados Independientes, la Comisión Económica Euroasiática, entre otros.
Asimismo, mencionó que no estarán presentes en Spief representantes oficiales de países hostiles con Rusia.
El alto funcionario señaló que uno de los temas principales del evento que se extenderá hasta el 18 de julio será la búsqueda de alternativas sobre cómo debe avanzar Rusia en condiciones económicas y políticas radicalmente nuevas.
La edición 25 de Spief tendrá como tema principal “El nuevo mundo, nuevas oportunidades”, y el programa empresarial principal está dividido en cuatro ejes temáticos centrados en la economía mundial y rusa, la agenda social y tecnológica y el desarrollo del potencial humano.
oda/mml