Era entonces un joven periodista de la emisora más importante de la época, Radio Central, y gestionó la contratación de los servicios de Prensa Latina, según recordó al expresar su saludo a la agencia por su 63 aniversario.
“A los pocos meses del triunfo de la revolución cubana, Prensa Latina instaló sus oficinas en Lima y rompió el monopolio que tenían las agencias norteamericanas UPI y AP”, expresó el veterano luchador social, escritor y destacado académico peruano.
Perú vivía en 1959, recordó, el impacto de la victoria revolucionaria cubana y de la visita a Lima de una delegación encabezada por el joven comandante Raúl Castro y su esposa, la heroína guerrillera Vilma Espín.
“Las noticias de Prensa Latina eran propaladas por el informativo matutino más popular de esos días: El Diario de las Informaciones, que se transmitía diariamente, de 7am a 9am por la Radio Central, la emisora de mayor audiencia”, precisó.
Los primeros teletipos eran solamente locales y se usaban para transmitir las noticias desde las oficinas de la agencia a la radio.
“Fueron épocas heroicas. Pocas semanas antes, Raúl Castro, Vilma Espín y un grupo de barbudos guerrilleros, visitaron Lima; Raúl y Vilma hablaron ante una multitud de estudiantes y trabajadores en la Universidad de San Marcos”, relató. En aquellos días, continuó Béjar, no había internet ni computadoras, los textos eran recibidos y transmitidos por el sistema Morse, hoy en desuso.
En Prensa Latina, indicó, un operador, ex marino mercante, recibía con auriculares las noticias en Morse y las convertía simultáneamente en texto en una máquina de escribir.
Refirió que, posteriormente, en 1960, las oficinas de Prensa Latina y la embajada de Cuba fueron asaltadas por el contrarrevolucionario Armando Cruz Cobos y una banda de delincuentes.
El gobierno pronorteamericano de entonces impidió que la agencia siga funcionando en Lima, donde volvió a instalarse en 1969.
Sobre aquel veloz operador de Morse cuyo nombre escapa a su memoria, señaló que, pocos años después, murió atropellado por un automóvil, en un extraño accidente en las afueras de Lima.
mv/mrs