Yander Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de ese territorio, puntualizó a la prensa que las cinco viviendas dañadas durante el siniestro serán reconstruidas por fuerzas locales, así como dos instituciones perjudicadas.
Rodríguez acotó que los residentes de los inmuebles están ubicados en casas de familiares, aun cuando tienen a su disposición el motel Oasis, de la ciudad.
Según reportó el diario local, al lugar del suceso, en la céntrica calle General Marrero, acudieron, prontamente, los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia, además de vecinos que donaron diversos artículos a los afectados.
Con respecto al Museo Indocubano Baní, adyacente al lugar donde ocurrió el lamentable hecho, el Centro Provincial de Patrimonio publicó en su perfil de la red social Facebook, que el incendio no alcanzó a esa importante institución, única de su tipo en Cuba y en las Antillas.
Ante la preocupación de varios internautas, ese organismo reiteró que la infraestructura de la instalación, así como sus distintas colecciones están intactas, a buen resguardo la mayor colección de collares de Cuba, pertenecientes a comunidades aborígenes de la fase agricultores.
A unos 33 kilómetros del popular balneario de Guardalavaca, la ciudad banense es considerada como la Capital Arqueológica de Cuba, por encontrarse allí lugares de gran significación para esa rama de la Ciencia, como el cementerio aborigen Chorro de Maíta.
jha/mlp