El espacio cultural evocó también su experticia en otras obras como el Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo, en el Cementerio de Colón, evidencia de la fascinación de su autor por los complejos conmemorativos y la posibilidad de integrar paisajismo, diseño, escultura y poesía.
Por su parte, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, reseñó su experiencia como profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana y del Grupo para el Desarrollo Integral de la capital.
Coyula asumió, además, la presidencia de la Comisión de Monumentos y entre los lauros recibidos durante su trayectoria profesional destacan el Nacional de Arquitectura en 2001, el de Patrimonio Cultural en 2013 y el de la Crítica Joaquín Weiss.
Sobre el también merecedor del Premio Ensayo del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos del Arte, el historiador Eusebio Leal afirmó en octubre de 2014: “Mayito era muy generoso, incapaz de ofender, herir o agredir, eso no estaba en su carácter”.
Desde un encuentro de homenaje a su figura, acontecido en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Leal aludió a la estirpe mambisa de su abuelo, libertador y hombre honorable y expresó “compartíamos una formación jesuítica que supone perseverar y luchar con la palabra y la obra”.
acl/dgh