Reconoce Díaz-Canel insatisfacción ciudadana por apagones en Cuba
En una comparecencia radiotelevisiva especial, el mandatario señaló que se seleccionaron para estas labores las termoeléctricas Felton (en el oriente del país) y Antonio Guiteras (en Matanzas), lo cual está previsto de manera escalonada, aunque recientes averías rompieron ese cronograma, de ahí el gran déficit de generación actual.
Explicó que estas reparaciones se acometen con financiamientos obtenidos por los ingresos en moneda libremente convertible por el turismo y las ventas en tiendas habilitadas con estos fines, toda vez que la falta de dineros para mantenimientos es una de las causas principales de las roturas en las plantas.
Añadió que ante la inestabilidad del sistema se genera electricidad con grupos electrógenos de fuel oil y diésel, lo que ha provocado que se detengan actividades económicas para derivar estos combustibles hacia estos equipos, altos consumidores.
El Presidente puntualizó que el aporte de las fuentes renovables de energía contribuye a la generación durante el pico vespertino, no así en el de por la noche, cuando el consumo es mayor y ante el déficit para cubrir la demanda es necesario apagar circuitos.
Díaz-Canel denunció la persecución financiera del gobierno estadounidense que obstaculiza el acceso de Cuba a mercados energéticos, aunque subrayó que siempre se encuentran vías para solventarlos.
Informó que un convenio con un país amigo permitirá acometer inversiones en varios bloques de generación, lo que aportará más estabilidad al sistema, en el que desde 2019 solo se han podido realizar mantenimientos por la falta de financiamiento.
El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba llamó a la población y a las instituciones a aplicar medidas de ahorro, sobre todo en los horarios de pico de consumo eléctrico, lo cual permitirá, junto a otras medidas de distribución de carga, limitar las afectaciones en el servicio.
Díaz-Canel puntualizó que las acciones que se ejecutan con intensidad tienen el propósito de que en la etapa veraniega el país esté en mejores condiciones.
jha/jfs