Con implementación del Ministerio de Agricultura (Minagri), asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento de la Unión Europea, la iniciativa comprende tres etapas que se extenderán durante tres años: diagnóstico, implementación y sistematización.
Su objetivo fundamental comprende el desarrollo y fortalecimiento de un sistema de gestión integrado del conocimiento en el sector agrícola, que incluya aspectos innovadores y agroecológicos para incrementar de forma ambientalmente sostenible la producción de alimentos.
Con la presencia de varios actores locales que protagonizarán su aplicación, la jornada final del taller incluyó la presentación de experiencias similares de proyectos internacionales actualmente en desarrollo dentro del país.
Desde los programas de apoyo a la Agricultura Sostenible y de Seguridad Alimentaria Sostenible, así como desde los proyectos de Innovación Agropecuaria Local, Mejoramiento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático en Guantánamo e Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, llegaron sugerencias.
En ese contexto, la Directora de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente del Minagri, Maricela Díaz, señaló que el reto mayor de MAS está en su capacidad para articular todas esas buenas prácticas, herramientas y metodologías y facilitar la creación de capacidades en función del desarrollo agrario sostenible.
Por su parte, la directora nacional del proyecto, Niurka Puig, insistió en que el próximo paso es realizar los diagnósticos necesarios en los territorios y a partir de ahí, organizar la importación de módulos planificados que se articularán entre sí para establecer procesos productivos a ciclo cerrado.
Según trascendió durante el evento, San Antonio del Sur (Guantánamo), Santiago de Cuba (Santiago de Cuba), Venezuela (Ciego de Ávila), Abreus (Cienfuegos), Martí (Matanzas), Güines (Mayabeque), Güira de Melena (Artemisa) y el Municipio Especial Isla de la Juventud) son las localidades escogidas para ello.
Más de siete mil personas, 14 instituciones y alrededor de 200 mil habitantes de esos territorios serán beneficiadas directa o indirectamente con la implementación del proyecto que fomentará además la aplicación de resultados científicos en la práctica productiva a nivel local.
jha/att