Asimismo, la CNE decretó esa misma alerta para el cantón de Sarapiquí, mientras el resto del territorio nacional permanece en alerta verde (informativa), ante las constantes lluvias asociadas a varias ondas tropicales.
La CNE precisó que la onda tropical número nueve generó en las últimas horas el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia el país, debido a que la zona de convergencia intertropical está sobre Nicaragua.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estimó que esta situación generará más lluvias de moderada a fuerte intensidad en todo el país, pero con mayor concentración en la Zona Norte y el Caribe, de ahí la decisión de elevar la alerta en esa zona y en el mencionado cantón.
Guanacaste, Upala, Los Chiles, Guatuso, Guápiles y el Pacífico Sur resultan los territorios que presentan mayor saturación de suelos producto de las lluvias. Por ello, la CNE llamó a estar atentos a los informes que emita en las próximas horas.
Detrás de la onda tropical No. 9, el IMN pronostica que llegará este fin de semana o el lunes la No. 10, por lo que seguirán las condiciones propicias para los aguaceros vespertinos y nocturnos.
De acuerdo con el reporte de daños, la CNE reveló que este jueves, las intensas precipitaciones provocaron 66 inundaciones y tres deslizamientos de tierra, con grandes afectaciones materiales, pero sin registro de pérdidas humanas.
Los mayores daños hasta ahora son los frecuentes cierres de importantes arterias del país, como la ruta 27, que comunica con las provincias de Puntarenas y Guanacaste, así como la 32, que enlaza la zona central del país con la caribeña provincia de Limón.
rgh/ale