Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario compartió el acceso a un trabajo periodístico sobre la vida y obra de la figura considerada ejemplo de internacionalismo y escribió “El General Máximo Gómez siempre está en la manigua”.
El General Máximo Gómez siempre está en la manigua. #CubaViveEnSuHistoriahttps://t.co/R8XOJ6O7LU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 17, 2022
El Generalísimo, como es reconocido aquí, nació el 18 de noviembre de 1836 en Baní, República Dominicana, y en 1865 se estableció en Cuba con su familia.
Muy pronto formó parte de la gesta independentista iniciada por el abogado revolucionario Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 contra el régimen colonial de España.
Demostró su destreza como estratega militar en la Guerra de los 10 Años (1868-1878) y en la gesta llamada Guerra Necesaria de 1895, y ocupó las más altas responsabilidades dentro del Ejército Libertador. Protagonizó hitos de la historia de la isla, como la primera carga al machete en el proceso independentista, en noviembre de 1868 y, junto al jefe militar Antonio Maceo, la invasión de oriente a occidente, entre el 22 de octubre de 1895 y el 22 de enero de 1896.
Según historiadores, Gómez desafió la muerte en más de 235 combates sin sufrir más que dos heridas y, a la postre, murió en su cama el 17 de junio de 1905, fulminado por una infección grave, a los 69 años de edad.
Con motivo del aniversario de su deceso, en esta jornada tuvo lugar un acto político y ceremonia militar en el mausoleo donde reposan los restos del Generalísimo en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana.
Allí, representantes de las fuerzas armadas y del Partido Comunista de Cuba rindieron homenaje a Gómez y colocaron una ofrenda floral en nombre del pueblo.
acl/cgc